Estados Unidos muestra cifras que lo ubican como el país con peor manejo de la pandemia ya que se trata de la nación con mayor cantidad de muertes a causa del Covid 19, tanto en el número neto como en el promedio por habitante. La campaña de vacunación no logra escalar por encima del 75% de la población cubierta con una dosis y apenas el 64% con dos dosis. Esto, pese a ser país productor de vacunas.

El país del norte de nuestro continente ya superó en las últimas horas los 900.000 fallecidos (924.530) de acuerdo al recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins, en medio de un alza de las cifras de fallecidos y contagios desde fines de noviembre atribuida a la variante Ómicron. Lo sigue Brasil con 631.069 quedando India con 501.143 en el tercer lugar.

Puesto la cifra de letalidad en promedio por millón de personas, Estados Unidos también es el más castigado con 2.767 fallecimientos, quedando Bélgica en el segundo escalón con 2.504 e Italia tercero con 2.456.

En Estados Unidos la curva de muertes marca un ascenso pronunciado desde fines de noviembre por la expansión de la variante Ómicron, considerada más contagiosa, al igual que la del total de positivos que a partir de la mitad de enero pasado volvió a caer.

En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que en estos momentos el país dispone de más herramientas que nunca antes para salvar vidas y luchar contra el virus, y destacó las vacunas como la más importante de todas. “Las vacunas y las dosis de refuerzo demostraron ser increíblemente efectivas, y ofrecen el mayor nivel de protección”, apuntó el mandatario, quien añadió que gracias a las inoculaciones se salvaron más de un millón de vidas en el país.

Pese a ser un productor de vacunas, las autoridades no logran que despegue la campaña con un 75% de la población cubierta con al menos una dosis y un 64% con esquema completo. En tanto, el 42% ya recibió una inoculación de refuerzo y Biden insiste en sus mensajes que más estadounidenses acudan a recibir esa tercera dosis, además de solicitar el uso de tapabocas en espacios públicos.