El mapa del coronavirus es implacable a la hora de mostrar el país más afectado por la pandemia. Estados Unidos ha tenido un crecimiento imparable en los últimos días, que lo ha llevado a duplicar la cantidad de infectados que tiene este país en relación a China, la nación donde apareció el virus.

El último registro de la OMS señala a la nación del norte de América con 164.620 casos y 3.170 muertes que lo ha convertido en el país más afectado del mundo. El presidente Trump reaccionó muy tarde, y lo hizo después de minimizar las consecuencias de la pandemia en un país con una estructura sanitaria con cobertura limitada, ya que deja afuera de ella a más de 34 millones de habitantes, incluyendo 10 millones de indocumentados que viven de manera ilegal.

La icónica ciudad de Nueva York se ha transformado en la ciudad más infectada del mundo. El gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes que el número de muertes asciende a 1.218, con 66.000 infectados hasta el lunes. La ciudad está desbordada, Cuomo realizó un desesperado llamado a médicos voluntarios para que se incorporen al sistema de salud que ya no da abasto. Se dio en esta ciudad la primera muerte de un niño, el segundo en el país después de otro caso en Illinois. En ambos se informó que los menores tenían afecciones subyacentes.

Italia con 101.739 casos y 11.591 muertes es la nación más afectada por el virus en Europa y la segunda a nivel mundial. El Gobierno también reaccionó muy tarde y en la actualidad ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país.