El espionaje ilegal vuelve a ser centro de atención en la Legislatura Porteña. Tal como sucedió en los años de Macri como Jefe de Gobierno, el Palacio Ayerza retoma actividades relacionadas con lo que parece ser un vicio recurrente del ex presidente, fisgonear en la vida de propios y ajenos. En agosto de 2010 se creó la Comisión Investigadora para evaluar la responsabilidad política de Macri, en la causa por escuchas ilegales. Se oyeron testimonios de funcionarios, ex funcionarios, víctimas y técnicos en espionaje de alto vuelo. Su resolución final era la esperada teniendo en cuenta la abrumadora mayoría legislativa que el macrismo tenía en el parlamento local.

La historia se repite y con el mismo protagonista en el centro de la escena. El bloque del Frente de Todos de la Legislatura Porteña avanza con la idea de conformar una comisión investigadora, en paralelo a la bicameral del Congreso Nacional, para que investigue tareas realizadas por unos 15 a 20 integrantes de la Policía de la Ciudad que, como agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), hacían espionaje. “Entendemos que esos agentes están ahora en funciones de nuevo en la Policía. Hemos pedido una sesión especial para este viernes con el fin de convocar al Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, a la Legislatura” le confió a CP la legisladora Victoria Montenegro (Frente de Todos). “Cuando Felipe Miguel estuvo en la Legislatura en noviembre último, le pregunté por la situación puntual de cinco agentes de la policía de la Ciudad que realizaban tareas para la AFI. El Jefe de gabinete nos dijo que hacían tareas de custodia”, explica la legisladora.

Montenegro refiere al agente de la ciudad Alan Ruiz que el 5 de enero de 2016 se sumó a la Dirección Nacional de Contrainteligencia de la AFI donde estuvo hasta mediados de noviembre del año pasado. Más tarde, en 2018, se sumarían otros dos agentes, Javier Bustos y Jonathan Nievas, de acuerdo a los registros que destaca la diputada. “Sabemos que hay cinco policías de la ciudad con ingresos documentados en la Casa Rosada como agentes de la AFI”. El paso siguiente será pedir formalmente la formación de una Comisión Investigadora que sea capaz de monitorear la tarea de los agentes de policía de la ciudad que prestaron servicios en el AFI, y también averiguar quienes fueron los responsables y porqué aprobaron el desdoble de la tarea de estos servidores.

El viernes (esta citada para las 10:00) 20 legisladores (17 del bloque del Frente de Todos y 3 del Frente de Izquierda) podrán iniciar la sesión especial en la Legislatura porteña. Pero, necesitarán 31 voluntades para llegar a impulsar la interpelación del Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, Felipe Miguel. Para Larreta, que se ha presentado como querellante en la causa por espionaje ilegal que lleva adelante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, representa un desafío en la búsqueda de armar un perfil propio que lo aísle de la cada vez más devaluada imagen de Macri. Por estas horas sus más allegados evalúan la estrategia a seguir.