Alberto Fernández encabezó este lunes en Casa Rosada la adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos que será distribuido en instituciones de las 24 jurisdicciones del país en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia II.

“En el desarrollo de la ciencia y la tecnología está el futuro de las sociedades. Hoy estamos celebrando que el año pasado invertimos 100 millones de dólares en equipamiento, pero también aumentamos el presupuesto”, dijo el mandatario junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz.

El presidente destacó que se han multiplicado por dos el número de investigadores e investigadoras que entraron en 2019 resaltando que se trató de una decisión política. “Hasta nuestra llegada el 85 por ciento la inversión se concentraba en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires” lo que implicaba “seguir produciendo un país muy desigual porque ciencia y tecnología se desarrollan en todos los sectores de la patria”.

Entre julio y diciembre se distribuyeron 384 equipos entre 82 instituciones y el monto del equipamiento es equivalente a un poco más de 108 millones de dólares. El Programa Federal Equipar Ciencia apunta a fortalecer las capacidades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante una perspectiva federal.

En este segundo llamado, la iniciativa destinará 8.300 millones de pesos a 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.