El Presidente Alberto Fernandez inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. La bancada del Pro se levantó y retiró del recinto cuando el Presidente señaló: “Instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento”

El primer mandatario comenzó su discurso hablando de la “invasión” de Rusia a Ucrania y pidió un minuto de silencia acatado por todos los presentes.

Frases del presidente ante la Asamblea Legislativa:

Hemos atravesado uno de los momentos más graves de nuestra historia. La pandemia que asola a la humanidad se combinó aquí con una enorme crisis económica y social desatada en 2018 y que se hizo visible en toda su magnitud.

Necesitamos organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger, y no a espiar, al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico.

Necesitamos una reforma integral del sistema judicial federal. La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo.

Durante la administración anterior, existieron serias interferencias de los servicios de inteligencia en el funcionamiento de las instituciones de la república, afectando los derechos y garantías de los y las habitantes de nuestra nación.

Puse fin a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos. En síntesis, dije ‘Nunca Más’ a esos sótanos que propusimos desmantelar y por eso los desmantelamos.

Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos

Instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento.