Con duros cuestionamientos al proyecto oficial continuó este miércoles el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales del Senado por la ley de Bases. Este jueves, a partir de las 10:30, se realizará la tercera jornada.
A la convocatoria de hoy se sumaron la vicepresidenta Victoria Villarruel; el Secretario de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero y el Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo.
Un momento picante se vivió durante la exposición del senador Parrilli quien apuntó hacia Chirillo diciéndole que no conoce nada de energía, inclusive le preguntó por precios que el Secretario de Energía no pudo responder. El senador después se refirió a la habilitación a hermanos al blanqueo “Giafranco Macri blanqueó 37 millones de dólares, seguro era plata en negro de Mauricio”. El titular de una de las bancadas opositoras también adelantó que los 33 senadores de los dos bloques “manifestaron la voluntad de rechazo en general” . También resaltó que espera que “no tengamos senadores tero, que gritan por un lado y pone los huevos en otro”
Chirillo explicó la situación en que se encontraba el sector a la hora de redactar la ley reseñando que en los últimos diez años, la balanza comercial energética daba una pérdida de 30 mil millones de dólares, un resultado que consideró no casual. “Desde hace dos décadas que se viene trabajando de un modo determinado”, aclarando que ese comentario no era un juicio de valor, sino que se basaba en datos.
La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti preguntó puntualmente por la política nuclear del Gobierno. Cuestionó la interrupción de la construcción del reactor nuclear Carem. Chirillo anunció que se continuará con su construcción detallando que esta concluido un 63% estimando su terminación para el año 2028 para lo cual hacen falta casi 200 millones de dólares anuales.
El martes se desarrolló la primera reunión que se extendió por algo más de seis horas con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento, María Ibarzábal Murphy.
Los senadores de los dos bloques de Unión por la Patria comenzaron la jornada denunciando que el texto que llegó a la Cámara alta es distinto al aprobado en Diputados. Después hubo un desfile de oradores que volcaron preguntas a los referentes del Poder Ejecutivo con cuestionamientos de todo tipo al texto de la extensa ley. Lo hubo para el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que se supone tiene como objetivo promover grandes inversiones que son proyectos de larga maduración, donde los ingresos durante los 3 años no superan el umbral del 30% respecto de los montos de las inversiones de ese proyecto.
Sobre el RIGI se explayaron Martín Lousteau (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (UP). La mendocina puntualmente señaló que el artículo 163 “claramente viola la Constitución y la autonomía de las provincias” y procedió a leer detalladamente el mismo y marcó los aspectos contradictorios y anticonstitucionales.
El radical fueguino Pablo Blanco adelantó que no votará a favor de la delegación de facultades porque esa delegación de facultades son cosas excepcionales.
0 comentarios