La vicepresidenta Cristina Fernández desplegó definiciones varias con su habitual contundencia en la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que sesiona en el Centro Cultural Kirchner.

Haciendo un paneo sobre la actualidad política mundial y su rumbo, Cristina, asumiendo que el capitalismo es el modelo ya instalado, plantó que el debate es “si se imponen las leyes del Estado o las leyes del Mercado”. En ese marco de razonamiento señaló que “las desigualdades no son producto de la naturaleza. Son producto de decisiones políticas. O de falta de decisiones políticas. Ojo eh!. Que no tomar decisiones también lo es”.

En otro tramo de su discurso Cristina defendió el rol del Estado como ineludible de sus responsabilidad, “el que afirma que el Estado no es importante, es un necio o cínico”, afirmó.

“Cuánto representan del poder nuestros parlamentos, nuestros Ejecutivos, nuestro Poder Judicial, tantas veces cooptado por factores económicos”, dijo y agregó: “Que te den una banda y te den un bastón un poquito es, pero creánme, y lo digo por experiencia, y ni te cuento cuando, además, no se hacen las cosas que hay que hacer”.

En tanto, cuestionó el accionar del “partido judicial contra los gobiernos nacionales y populares”, al tiempo que señaló que “hay un déficit muy grande en nuestra región” del funcionamiento de dicho poder del Estado.

La  Asamblea está integrada por 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe, debatirá este miércoles y el jueves en Buenos Aires en el marco de la 14ta sesión plenaria del organismo, bajo el lema “Una recuperación económica justa e inclusiva en paz”, título que la Vicepresidenta rescató como “muy acertado”.

El acto se realizó en el Auditorio Nacional “La Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner (CCK). Tras la sesión inaugural los miembros de EuroLat debaten sobre cooperación penal y el problema del discurso del odio. También se tratará la necesidad de que ambos actores establezcan entornos adecuados para atraer, retener y hacer crecer nuevas plataformas digitales, así como el escrutinio de las negociaciones comerciales y el seguimiento de los acuerdos de comercio, explicaron los organizadores.