La Vicepresidenta estuvo presente en un plenario de la CTA desarrolló en Avellaneda compartiendo escenario con el diputado y Secretario General de la organización, Hugo Yasky y el ex intendente de esa localidad bonaerense y actual Ministro de Habitat, Jorge Ferraresi.

“En la historia esta la clave de lo que nos puede pasar”, señalo Cristina apuntando a unir el presente con un recorrido histórico a propósito de una fecha que recuerda a Manuel Belgrano. “Toda crisis inflacionaria es precedida por un brutal endeudamiento, sucedió durante la dictadura y también ahora” aseguró recordando lo sucedido entre 1976 y 1983 para trazar una comparación con el endeudamiento que generó Macri. “Fueron los cuatro días de endeudamiento lo que nos llevó a esta inflación”.

“Han estafado a la Argentina” remarcó la Vicepresidenta como una síntesis de esa conjunción de secuencias de endeudamiento que fue seguida de un meticuloso discurso contra el Estado como rector del cuidado de la economía nacional. “Hubo y hay una ataque formidable al Estado” destacó Cristina para después puntualizar lo que realizó el Estado durante diversas crisis que atravesó el país (y el mundo) para socorrer al sector privado (como en 2008) y a los pueblos, resaltando en esto último lo hecho durante la pandemia financiando desde investigaciones científicas hasta la adquisición de vacunas y elementos básicos para la asistencia a la población.

Cristina volvió a mencionar a funcionarios que no funcionan señalando la falta de control en el movimientos de los grandes capitales. “Hay festival de importaciones y creo que el gobierno debe pensar como articular adecuadamente”, explicó para resaltar que hay 600 empresas son las que importan el 75% de las importaciones. Pese a las críticas remarcó que “la unidad del Frente de Todos no está en discusión”

También relató que hay corporaciones  que están obteniendo porcentajes extraordinarios de ganancias a costa de los aumentos inflacionarios. “412% ganó la primera empresa de alimentos de nuestro país entre 2019 y 2021”, evitando nombrarla.

Cristina comentó que Argentina ocupa el tercer puesto mundial de evasores (detrás de Guyanas y Malta) y también  está tercera en formar activos en el exterior, “no nos faltan dólares, lo que pasa es que están afuera”.

Remarcó que el partido judicial también hace lo suyo para flaquear la economía argentina y puso como ejemplo que 1.847 millones de dólares fueron autorizados por jueces y fiscales a partir de amparos desde Enero de 2021 a Marzo de este año.