El juicio por la verdad de la Masacre de Napalpï, a cargo del Juzgado Federal 1 de Resistencia, continua esta semana con dos audiencias (martes 10 y jueves 12) que se celebrarán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA (Av. Libertador 8151), en la Ciudad de Buenos Aires.

El debate por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra las comunidades Qom y Moqoit en 1924 se trasladará desde Chaco a Buenos Aires, y durante dos jornadas se tomarán declaraciones testimoniales en el Centro Cultural Haroldo Conti, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido.

Este es el primer juicio oral que investiga como crímenes de lesa humanidad los cometidos contra comunidades indígenas. Debido a que ocurrió casi 98 años atrás, no hay imputados con vida que puedan ser juzgados y, por iniciativa de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, se realiza un juicio por la verdad.