Este lunes continuó en el Senado el debate, en plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, del proyecto de la ley de Bases en el Senado. No hubo dictamen, el debate seguirá este martes con las chances cada vez más lejanas de un pronto despacho.
Los senadores realizaron preguntas a los expositores sobre el proyecto de ley que ya tiene media sanción en diputados. Entre los expositores estuvieron el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, el diputado Hugo Yasky y el Secretario General de la CGT, Héctor Daer.
Héctor Daer criticó el capítulo 93 de la Ley Ómnibus que crea la figura del trabajador independiente con colaboradores. En ese contexto señaló que “existen 409 mil empresas que tienen menos de 5 trabajadores y los estamos deslaboralizando”. Más tarde hubo un cruce entre Daer y el senador Ezequiel Atauche El senador libertario, en forma agresiva, le cuestionó al secretario general de la CGT “donde estaban” hace 4 años. Daer, le pidió que no le falte el respeto dado el tono utilzado para esa pregunta, y le explicó al senador que el “paro es un ejercicio de la democracia”.
Una situación muy particular se vivió cuando, al llegar su turno, la senadora Juliana di Tullio cuestionó lo que definió como el “silencio positivo” de la administración pública de ponerse en marcha lo que propone el artículo 31 de la Ley Bases. “Si el Estado no contesta en 60 días, pelito pa’ la vieja”, sintetizó la legisladora explicando el sentido de ese artículo. El mismo establece que, frente a un cuestionamiento o pedido el Estado debe responder en un plazo de 60 días. De no hacerlo la razón queda automáticamente del lado de quien hizo el planteo. La postura, puesta en ejemplo por Di Tulio, fue validada por el invitado expositor al plenario de comisiones, el magíster en Derecho Administrativo Carlos Nielsen Enemark.
0 comentarios