Ante el planteo realizado por la principal fuerza de oposición, el Ministerio de Economía salió a aclarar que el gobierno actual no tomó dólares prestados, “por el contrario, en el año 2020 se realizaron dos operaciones de reestructuración de deuda externa que generaron para la República Argentina un ahorro de USD34.800 millones para el período 2020-2030”, señala la comunicación de la cartera que conduce Martín Guzmán.

A través de una serie de mensaje en la red Twitter el ministerio además señala que “fue entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, cuando la deuda externa (deuda pública denominada en moneda extranjera) creció en más de USD100.000 millones. Deuda que se tomó en dólares y sólo se puede pagar en dólares”. La declaración de Economía está en línea con la nota publicada, también en redes, por la vicepresidenta Cristina Fernández en la que describió el costo que representó el endeudamiento con el FMI al que nos sometió Mauricio Macri.

También se aclara la referencia al voleo que se lanza desde la oposición señalando que hubo un mismo nivel de endeudamiento durante el actual gobierno y el de Mauricio Macri, algo que definitivamente es falso. “La deuda en dólares no es lo mismo que deuda en pesos. En esta afirmación se pasa a USD una deuda que se emitió en pesos y que se pagará en pesos. Se mezcla emisión de deuda denominada en moneda extranjera con emisión de deuda denominada en pesos y financiamiento del BCRA al Tesoro” se señala desde Economía.

Finalmente se señala desde el gobierno que, “en diciembre de 2019, con una crisis económica y sin acceso a los mercados internacionales, el Gobierno reconstruyó el mercado de deuda pública en pesos (teniendo los títulos del Tesoro reperfilados) para financiar políticas públicas y no depender sólo de la emisión monetaria. Argentina volvió a tener su mercado doméstico. Las tasas de refinanciamiento fueron creciendo y se ubicaron por encima del 100% ya en la segunda mitad de 2020, lo que permitió obtener un financiamiento extra de $386.727 M, equivalente al 19,2% del total de vencimientos del año. Durante 2021 esta tendencia se mantuvo y se obtuvieron recursos extra por $746.042 M. “