Desde la reglamentación de la ley 14.783 Diana Sacayán, que obliga al Estado bonaerense a ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, los hospitales de la provincia de Buenos Aires han incorporado a 142 personas trans.

Así lo informa el ministerio de Salud bonaerense resaltando que se encuentra cada vez más cerca de cumplir con esta normativa incorporando transexuales y transgénero, siempre que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. En este proceso se sumaron personas trans para realizar todo tipo de tareas, como enfermería, administrativas, técnicas, de limpieza, de mantenimiento, y se cubrieron decenas de cargos en hospitales, puestos de vacunación, Unidades de Pronta Atención y otras sedes del ministerio de Salud con el espíritu de hacer realidad esta iniciativa.

La enfermera Zohe Mareco (37) y el camillero Valerio Muñoz (45) son dos de las personas trans que consiguieron un puesto de trabajo en hospitales de la Provincia a partir de la implementación, por parte del ministerio de Salud bonaerense, de la ley Diana Sacayán. “Siempre me gustó todo lo vinculado con la salud, pero como no había ley de identidad de género cada vez que me iba a inscribir a la facultad aparecían obstáculos”, cuenta Zohe (foto), y asegura que pese a dejar decenas de curriculum nunca conseguía trabajo: “La respuesta siempre era que me iban a llamar  y la realidad era que nunca lo hacían”. Ni bien se sancionó la ley hizo el cambio de DNI “y ahí las cosas empezaron a cambiar”.

Zohe Mareco estudió enfermería en la facultad de Medicina de la UNLP y se recibió hace un año y medio “por videollamada, en la cocina de mi casa, porque estábamos en plena cuarentena”, recuerda Zohe. De inmediato, comenzó a buscar trabajo  y pronto la convocaron desde el hospital provincial Rodolfo Rossi de La Plata y también desde una clínica privada de la capital provincial.