Esta semana el Gobierno anunció que pondrá a disposición, a través de una licitación, los 100 megahertz (MHz) de espectro que el Estado había reservado a la empresa Arsat para comunicaciones móviles. También ingresarán en la oferta los 50 MHz que se encuentran en manos del Enacom. Serán destinados a la reciente habilitación del servicio de telefonía 5G (la quinta generación de red móvil).
El dato que sobresale de esta información que ampliará el negocio de las empresas locales e internacionales, es que el grupo Clarín no podrá participar de este proceso. Así lo señalaron fuentes de Casa Rosada este viernes a periodistas acreditados, remarcando que el impedimento es por una cuestión de “legalidad” atendiendo la disponibilidad que ya tiene el grupo mediático con la adquisición que realizó el año pasado.
Si bien el día del anuncio el vocero presidencial Manuel Adorní explicó que “todavía no está definido el procedimiento de licitación”, en las últimas horas se conoció esta novedad legal que impide al grupo Clarín participar de este proceso y no hay disposición del gobierno para modificar esa regla. “Queremos evitar un oligopolio”, aseguran en Casa Rosada.
Con la llegada de la tecnología 5G a nuestro país en octubre del año pasado, bajo la presidencia de Alberto Fernández, se subastó la concesión por 20 años de 300 MHz en tres lotes a un precio base de 350 millones de dólares cada uno.
El primero de esos bloques lo compró, a través de su empresa Claro, el mexicano Carlos Slim. El segundo lote quedó en manos de Telecom del Grupo Clarín a 350.026.000 dólares. Telefónica adquirió la mitad del tercer lote (50MHz) quedando vacante la otra mitad. Es la que se subastará ahora, junto a los 100 MHz que ya habían si do asignados a la estatal Arsat para implementar “un plan estratégico de conectividad federal”.
0 comentarios