Más de 19 mil víctimas de trata de personas están registradas en la estadística de nuestro país desde 2008 a estos días, el 80% no pudo salir de ese estado de explotación. Es el dato más fuerte dado a conocer este viernes en el Museo del Bicentenario donde se desarrolló un acto donde se anunció la ampliación del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata, en el Día Mundial Contra la Trata. Lo aportó Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas que participó del encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acompañado por las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El programa contempla 26 equipos con personal especializado distribuido en todo el país para ayudar y orientar a las víctimas de un colectivo de personas muy vulnerable. Establece como ayuda otorgarle a quienes sufren contención psicológica y material. “En la Argentina no hay espacio para la trata de personas” sintetizó Santiago Cafiero ratificando que se seguirá avanzando en el combate al delito y la reinserción de víctimas.

Por su parte, el ministro Soria puntualizó que se trata de un delito que no tiene fronteras. “En los primeros seis meses se logró rescatar a 761 personas, estamos a punto de alcanzar la misma cantidad de todo el año pasado”. Su par Frederic destacó que en los últimos años este delito fue subestimado y minimizadas sus consecuencias, “fortalecimos las investigaciones que van en esta dirección y desarrollado cursos de capacitación en la toma de denuncias”, aseguró la titular de la cartera de seguridad observando que hay un incremento en la cantidad de personas víctimas de este delito en lo que va del año.