El sector automotriz expandió su producción un 69% y las exportaciones un 89% durante 2021 en relación a 2020. La fuerte suba en la producción y exportación automotriz ya superó los niveles prepandemia de 2019 le informaron este miércoles al presidente Alberto Fernández dirigentes de las cámaras y sindicatos que nuclean la industria automotriz que tiene a 12 empresas con terminales en nuestro país.

Reunidos en Casa Rosada representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), estimaron que las proyecciones para 2022 incrementarán la producción en un 28,3%, y las exportaciones en un 34,3%.

Los representantes de ADEFA presentaron un informe en el que detallaron que el sector expandió su producción a 434.753 unidades, es decir, en un 69% al comparar 2021 respecto del año anterior.

En tanto, las exportaciones alcanzaron las 259.287 unidades en 2021, lo que implica un crecimiento del 88% comparado con 2020; y la venta a concesionarios fue de 334.389 unidades, un 6,9% más que el año previo

“Son números auspiciosos, las automotrices son la nave insignia de la industria argentina”, reflexionó el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.

El jefe de Estado recibió en audiencia al secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, y por ADEFA, al presidente de la entidad, Martín Galdeano (Ford Argentina); los vicepresidentes Daniel Herrero (Toyota Argentina) y Federico Ovejero (General Motors); y al secretario Marcus Cheistwer (Iveco). También asistieron Santos Doncel Jones y Fernando Rodríguez Canedo.