En una entrevista realizada por el diario brasileño Folha de Sao Paulo el Ministro Martín Guzmán señaló que las negociaciones con los acreedores continúan después de ampliar la fecha de cierre de la oferta actual que venció el viernes pasado. En ese contexto reconoció que pese a no pagar los intereses el 22 de mayo último, ningún acreedor “declaró formalmente que Argentina estaba en incumplimiento, por lo que continuamos negociando”. El Ministro se mostró optimista en relación a un posible acuerdo con los tenedores de bonos argentinos. “Estamos bajo un acuerdo de confidencialidad y estamos negociando”.

Pese a este acuerdo se filtró que el último fin de semana dos de los principales grupos acreedores presentaron una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de reestructuración de deuda por u$s65.000 millones. Se supo que las diferencias entre el Poder Ejecutivo argentino y los acreedores se van acortando a medida que se presentan nuevas propuestas.

El gobierno plantea, como parte de la sustentabilidad de la deuda un período de gracia de tres años. Los bonistas lo estarían aceptando si se asume un compromiso de pagar 500 millones de dólares el año próximo. En cuanto a la quita están dispuestos a aceptar que sea de hasta un 46%. Esta última información la aportó la agencia Bloomberg, señalando que fueron los grupos Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder quienes presentaron una oferta con estos porcentajes sobre la base del valor presente neto (VPN) de los bonos. El próximo viernes vence el plazo, puesto por el gobierno nacional, de aceptación de la propuesta argentina.