El triunfo de Milei cambió los planes de Jorge Macri: las repercusiones en el Gabinete

La gran elección del libertario cambió la estrategia del electo Jefe de Gobierno porteño. Ya se sabe que habrá más ministerios. Quiénes serán los hombres fuertes de Macri. Hoy nombró a Néstor Grindetti como Jefe de Gabinete, tal como adelantamos desde CP la semana pasada.

El triunfo de Javier Milei afectó los planes de Jorge Macri. El electo Jefe de Gobierno porteño estaba convencido que Sergio Massa ganaría el balotaje. Siguiendo ese razonamiento, el ex intendente de Vicente López venía planificando una reducción de ministerios en el gobierno porteño y definiendo los nombres que ocuparían los lugares más estratégicos de su gobierno. Todo cambio tras el estruendo de las urnas.

El domingo, el balotaje lo ganó Milei. Pocas horas después de los festejos el electo presidente comentó que había hablado con Macri y con la persona que se encargará del área de Seguridad del futuro gobierno de la Ciudad. Mostró especial preocupación por el tema de las protestas que se puedan suscitar en contra de las medidas que adopte el gobierno del libertario. En resumen, se habló de la “represión” a esas manifestaciones algo que tendrá que hacer la Policía de la Ciudad que dependerá de Jorge Macri.

Según le dijeron a CP varias fuentes cercanas al electo Jefe de Gobierno porteño, Milei también les adelantó que le traspasará a la Ciudad la parte de la Justicia que aún depende de Nación y debe ser trasferida a la órbita local. A eso, se podría sumar el manejo del puerto y temas relacionados con el tránsito.

Una determinación que cambió todo el panorama. Macri decidió que, para ese nuevo escenario, lo mejor era no reducir los ministerios y además, crear uno nuevo, el de Infraestructura. Por allí pasarán las obras viales y el tema del Viaducto del Sarmiento, entre otros. También se incluirían las obras relacionadas con el tránsito.

De los nueve ministerios que tiene el gobierno porteño en la actualidad Macri sumará uno más. Esta semana entró a la Legislatura porteña, el proyecto de ley ministerios, que define el organigrama del futuro gobierno. Según el proyecto elaborado por los técnicos del ex intendente de Vicente López habrá los siguientes ministerios: Hacienda, Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público e Higiene Urbana, Infraestructura, Seguridad, Justicia y Desarrollo Económico. En síntesis, se creó un nuevo ministerio, se eliminó el de Gobierno, se dividió el de Justicia y Seguridad, y a Desarrollo Económico se le sacó Producción.

Además, se informó en el proyecto enviado a la Legislatura que habrá cinco Secretarías, una menos de las que tenía el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: Comunicación, General, Legal y Técnica; Asuntos Estratégicos y Gobierno y Vínculo Ciudadano. La Secretaría de Ambiente será una Subsecretaría que dependerá de la Vicejatura de Gobierno.

En lo político, Gabino Tapia tendrá a su cargo el Ministerio de Justicia, se encargará de todo lo que tienen que ver con el traspaso, y César “Tuta” Torres comandará la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano que tendrá un voluminoso presupuesto, muy similar al de un ministerio y dependerá directamente de la Jefatura de Gobierno.

Tanto Tapia como Torres serán los hombres de más poder en el Gabinete debido a su relación con Macri. Fueron funcionarios en Vicente López, Jorge Macri se los llevó al Ministerio de Gobierno porteño cuando llegó a la Ciudad y ahora, integrarán su Gabinete.

Por último, está el tema del Ministerio de Seguridad. El mismo quedará en manos del polémico Waldo Wolff por su amistad con Milei y por su buena relación con la DAIA. Wolff también le puede servir a Macri de “fusible” en caso de alguna represión desmedida en las calles frentes a las protestas que se avecinan en contra de las medidas de Milei (el panorama es sombrío en ese sentido). Wolff no es un hombre del riñón de Macri. Probablemente sea secundado por Diego Kravetz en la Secretaría de Seguridad, que tiene a su cargo el manejo de la policía.

Una nueva era arranca a nivel nacional, promete tener sus coletazos en la política de la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This