El titular de YPF, Pablo González, salió con los tapones de punta defendiendo las políticas de la empresa y su fortaleza a partir de su recuperación como empresa nacional y estatal.  Apuntó al ex ministro de economía de Mauricio Macri, Adolfo Prat Gay, al señalar que quienes “defienden la no expropiación defienden otros intereses, que no son los nuestros, los que defendemos un bien estratégico como es la energía”.

Definiendo al ex funcionario de Macri aseguró González: “Prat Gay es como un hincha de fútbol que festeja los goles del equipo rival. Que se fijen cuanto creció la acción de YPF en el último año”. Después explicó que  YPF tiene el 40% de la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo del mundo, destacando que YPF vale mucho más que eso, es muy difícil de calcular, “el valor de una petrolera es por sus reservas”.

El año pasado YPF tuvo ingresos por 18.000 millones de dólares y un EBITDA de 5000 millones de dólares. “Con un EBITDA pagaríamos esta sentencia que es injusta y después tendríamos reservas por 150 años de gas”, resaltó el titular de YPF. El EBITDA son las ganancias o pérdidas brutas obtenidas de la explotación principal de un negocio.

Defendiendo la recuperación de la empresa en manos del Estado, Pablo González resaltó que Argentina “no tenía ninguna posibilidad de tener soberanía energética sin la decisión de la presidenta de Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF. No se hubiera desarrollado Vaca Muerta”. También recordó que el macrismo no hizo nada por YPF.

Este viernes se realizará la tercera y última audiencia en los juzgados de Nueva York donde se busca determinar de cuánto será la indemnización que deberá pagar Argentina por la expropiación de YPF en 2012. El monto puede variar de 4.600 a 16.000 millones de dólares.

YPF tiene balances positivos, va creciendo año a año. Comenzó a exportar crudo a Chile después de 16 años, bajo su deuda, desarrolla litio, tiene el proyecto de GNL con una proyección de exportaciones de 20.000 millones de dólares, 3000 millones de dólares de exportaciones de Chile.