El Senado comienza a debatir este miércoles proyectos de ley que plantean cambios en la conformación de la Corte Suprema de Justicia. Lo hará en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado que servirá para avanzar en el tratamiento de tres iniciativas presentadas por el oficialismo y aliados.

Uno de los expedientes en estudio fue motorizado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que integra el flamante bloque Frente Nacional y Popular de la Cámara alta, y propone ampliar de 5 a 9 la cantidad de jueces de la Corte, como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

Otro proyecto es el del representante de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del Frente de Todos Alberto Weretilneck, cuya principal característica es que eleva a 16 el número de jueces de la Corte Suprema. Entre sus objetivos, el proyecto del ex gobernador rionegrino propone garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación.

Otra de las iniciativas bajo estudio fue presentada por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega y consiste en la aplicación en la Corte de la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo. Vega ingresó a la Cámara alta por Juntos por el Cambio en diciembre de 2019 pero hace cuatro meses se alió al oficialismo peronista.