El senado aprobó el presupuesto este jueves con 45 votos a favor (más de los dos tercios de los presentes), 2 negativos y 23 abstenciones. Sin embargo, extrañamente, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados a causa de un error registrado en el envío de planillas anexas de obras públicas.

El Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio (FdT) afirmó que con la pandemia del Covid-19 “la economía mundial cayó en un 5 por ciento”. Reconoció al gobierno nacional por el apoyo que le dio a la población en momentos de pandemia. Señaló que “el apoyo estatal alcanzó al 7 por ciento del PBI” y destacó dos programas insignias. Entre ellos el “IFE que comprometió unos 269 mil millones de pesos, el equivalente al 1 % del PBI. Un beneficio que alcanzó a 9 millones de personas”.

El Presupuesto 2021 contempla un gasto global de 8 billones de pesos, un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29% y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. Además, el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.

El proyecto también estima que las exportaciones crecerán un 10,2% y que habrá un incremento de las importaciones de 20,4%, con un saldo de balanza comercial superavitaria de alrededor de US$ 15.087 millones