Milei llega a España con una fuerte ola de resistencia a su figura que brota desde las redes sociales, en el parlamento y hasta en la propia figura del Rey Felipe VI quien rechazó la posibilidad de reunirse con el presidente argentino.
La jefatura del Palacio de la Zarzuela, donde reside el Rey Felipe VI, no aceptó la solicitud del presidente argentino para un encuentro este viernes en el que Milei está llegando a España. El argumento formal para semejante desplante fue que todos los asuntos de política exterior “los decide el Gobierno” de Pedro Sánchez. Una definición que remite recordar la determinación tomada por el presidente español de retirar la embajada de España en Buenos Aires, luego de las declaraciones desafortunadas del presidente argentino durante un encuentro con el partido Vox y dirigirse a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez como una persona “corrupta“.
Quien sí recibirá a Milei es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Le concederá la Medalla Internacional de la comunidad autónoma. Esa nominación le valió duras críticas a la titular de la Comunidad desde distintos parlamentarios que rechazan la posibilidad de semejante reconocimiento para quien ataca a España. Además, se señala que la visita del presidente argentino no es oficial, ya que llega al país para recibir departe de una organización derechista y libertaria el Premio Juan de Mariana 2024. Algo que sucederá por la tarde de este viernes en el Real Casino de Madrid.
Organizaciones de argentinos residentes en Madrid tienen planificado para este viernes por la noche realizar una parodia como paralelo a ese acto del que participará Milei. Se trata de los “premios del hambre” para mostrar su rechazo a los planes de ajuste, despidos masivos y represión que existe en Argentina.
Porque Felipe VI no se ha reunido con Milei, no lo puedo entender