La agencia británica del medicamento (MHRA) aprobó este miércoles la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el grupo británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, con la que las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación lanzada a principios de diciembre.

La de AstraZeneca es una vacuna que se almacena a solo dos grados de temperatura lo que representa una ventaja sobre las demás como la de Pfizer que requiere mantenerse con 70 grados bajo cero. Además, es la más económica de todas ya que así se estableció mientras exista la pandemia en todo el mundo. Tiene un costo de 3 euros la dosis, sensiblemente más económica frente a los 19 de la de Pfizer. Tiene una eficacia del 70% en su primera dosis y con la segunda (se puede aplicar 90 días después) supera el 90%.

El Reino Unido cuenta ya con 4 millones de dosis: en enero y febrero sumará otras 100 millones. Entre ambas vacunas, tendrá suficientes dosis para inocular a su población para la Pascua. Esta vacuna estará disponible en Argentina en marzo tendrá la participación un laboratorio de nuestro país como eslabón productivo que, junto a otro de México, abastecerán a todo el continente.