El regreso del tren a Tandil

Continúan las obras de mejoramiento integral para que el tren vuelva a Tandil luego de 7 años. Por estos días se está en la etapa final de la obra que abarca 64 km de vías entre Maipú – Ayacucho, dejando atrás ya el renovado paso a nivel de la avenida Ayacucho, en Maipú.

Las tareas, que se desarrollaron como parte del plan de modernización ferroviaria en este tramo incluyó el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. Además, se avanzó en el tratamiento de las juntas con corte, en la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la readecuación de los aparatos de vía (AdVs).

Por último, se llevó adelante la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía. (DUB) ACR

Estos servicios ferroviarios circularon entre 2012 y 2016 por vía Las Flores, a cargo de la ya desparecida operadora Ferrobaires. Ahora, bajo este plan integral de recuperación ferroviaria, Trenes Argentinos reactivaráel ramal Maipú – Ayacucho – Tandil, que fue utilizado hasta 2007.

La propuesta de la vuelta del tren Constitución-Tandil consiste en establecer un servicio corto entre Maipú y Tandil, vía Ayacucho, que operará en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata. La operatoria será similar a la del servicio a Divisadero de Pinamar, que desde su vuelta en el pasado mes de enero de 2021, se está realizando con un cochemotor que une General Guido con esa localidad balnearia bonaerense y que funciona en combinación con el servicio a Mar del Plata.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This