Tras el impacto político que significó, puertas adentro del Frente de Todos, el discurso de Cristina, el Presidente encaró este lunes un nuevo recorrido por tierras europeas con el objetivo central de entrevistarse con el titular del Gobierno de España, Pedro Sánchez y con el canciller alemán Olaf Scholz. Cancillería no descartó ni confirmó la posibilidad de un tercer encuentro con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La gira que tiene fecha de regreso, en principio, el jueves próximo aunque podría extenderse si se concreta la reunión en Paris con Macron. Obviamente lo acompañará el Canciller Santiago Cafiero y posiblemente se sume el Ministro Guzmán, ya que está previsto reuniones con empresarios y potenciales inversores.

En los pasillos de la Rosada sobrevuela cierta incertidumbre. Advierten que las señales que envió la Vicepresidenta desde el Chaco podría generar un nuevo movimiento en el gabinete nacional. Lo hubo después de aquella carta pública de Cristina cuestionando la dirección económica que tomaba el gobierno y el ninguneo a su persona. No son pocos los que piensan que habrá una respuesta del Presidente a estos cuestionamientos. La misma podría direccionarse en el mismo sentido. El viaje le servirá a Alberto Fernández para reflexionar sobre esta nueva impronta que se le presenta desde dentro de la fuerza política que lo llevó a la presidencia.

Finalmente Martín Guzmán no será parte de la Comitiva. El Presidente estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.