“La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del gobierno macrista de manipular la justicia” aseguró este martes el Presidente Alberto Fernández a través de una serie de comentarios en la red Twitter donde se refirió al mensaje que dio ayer Cristina Fernández. 

“Nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática” aseguró en coincidencia con la Vicepresidenta . “Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”.

El Presidente recordó que durante el macrismo, la Justicia Federal construyó “doctrinas” que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. “Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”, aseveró para remarcar que cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. “De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse” afirmó el primer mandatario.

También resaltó que “la Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”.

Fernández finalmente comentó la necesidad de reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales. “Tanta violación a esas normas es tácitamente admitida por la CSJN y ese es un problema que a todos debe preocuparnos”, recordando que cuando quiso reformar la Justicia Federal algunos no lo acompañaron. “Cuando hablé del mal funcionamiento de la CSJN fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia”.