El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada a familiares de víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Al concluir la reunión los familiares señalaron que hay una intención muy fuerte del presidente para elevar un proyecto de ley de reparación histórica. “Encontramos muy buena voluntad del presidente” aseguró María Arena, viuda de Gastón Riva.

En aquellas jornadas de 20 años atrás, tras el estallido social por la crisis económica y el corralito financiero decretado por Fernando de la Rúa y su ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, se desató una brutal represión que dejó como saldo 38 muertos en todo el país. Entre esas víctimas fatales hubo dos menores de 13 años y tres de 15 años

En 2016 tras un juicio oral fueron condenados a 4 años y 3 meses de prisión el entonces secretario de seguridad Enrique Mathov; a 3 años y 6 meses Rubén Santos, quien era el comisario a cargo de la PFA; y 3 años de prisión en suspenso para Norberto Gaudiero, comisario a cargo de las operaciones de la PFA. Las condenas aún están en suspenso ya que la Cámara Federal aún debe modificarlas o dejarlas firmes.

Los tres condenados sostienen que su pena ya está prescripta. Es decir, estas dilaciones implican un riesgo cierto de que se consolide una situación de impunidad en relación con las únicas personas condenadas.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Del encuentro participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, quien asistió al enuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; Maria Arena, esposa de Gastón Riva, y Catalina Videla, sobrina de Diego Lamagna.