El presidente pidió prioridad para 5 proyectos que están en el Congreso

Lo último, Política

El presidente Fernández  al concluir su discurso en el acto de plaza de mayo en conversación con acreditado en casa Rosada, refirió como prioridad la sanción inmediata de cinco leyes que permitirán movilizar la economía. Se trata de los siguientes proyectos: 1) Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas 2) Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial 3) Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores 4) Movilidad Sustentable 5) Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz

El proyecto de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas busca primero asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos para luego ir por un aumento de producción que permita generar saldos exportables.

La de Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo. Fue promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino y respaldada tanto por el Gobierno como por la oposición, apunta a beneficiar a la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.

El proyecto de Compre Argentino promueve una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.

La de Movilidad Sustentable promete transformar la estructura productiva en uno de los sectores más dinámicos de la industria. Cuenta con un fuerte aval del Ministerio de Desarrollo Productivo y la secretaría de Asuntos Estratégicos y es considerado vital para estas áreas. Prevé generar inversiones por 8300 millones de dólares en los próximos diez años y crear más de 21 mil puestos de trabajo.

En tanto que el proyecto de Promociones de Inversiones en la Industria Automotriz prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.