Alberto Fernández esta semana y que lo llevará a participar, en primer lugar, el viernes y sábado próximos de la quinta edición del Foro de París por la Paz, en la capital de Francia, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En París, invitado por el presidente galo, Emmanuel Macron, Fernández hablará el próximo viernes a las 16, hora local (12 de la Argentina), en el panel “Universalismo desafiado por la guerra en Ucrania”, en una jornada que se extenderá desde las 10 y las 19 (entre las 6 y 15 de la Argentina).

Por la noche, participará de una cena en el Palacio del Eliseo, invitado también por Macron, con quien comparte posturas comunes en torno a la necesidad de poner en marcha instancias multilaterales alternativas para alcanzar la paz en Ucrania, restablecer el suministro de bienes y calmar la tensión de precios en el mundo.

En tanto, el 15 y 16 de noviembre el primer mandatario asistirá en Bali, Indonesia, a la 17° Cumbre de Líderes del G20, que lleva como lema central “Recuperarnos juntos, Recuperarnos más fuertes”, ante la salida de la pandemia por Covid-19.

El G20 está integrado por veinte países industrializados y emergentes de todos los continentes que representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional, y cuenta además con catorce organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro.

Ya de regreso al país, Fernández -quien ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)- visitará México el 24 de noviembre, invitado por su par de esa país Andrés Manuel López Obrador, para tratar la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada nación.

Fernández y López Obrador hablaron telefónicamente, entre otros temas, del triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil para sumarlo, a partir de que asuma el 1 de enero venidero, en relación a un eje integrador cultural y económico en América alrededor de México, Brasil y Argentina.