Argentina paga en impacto “como si fuéramos contaminadores, y en verdad somos esencialmente un país que oxigena el ambiente” y “emite menos del 1 por ciento de los gases que producen el efecto invernadero”. Así lo señaló este martes el presidente Alberto Fernández al encabezar la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada ante gobernadores e integrantes del Gabinete Nacional.

Como ejemplo del costo que paga el país por el cambio climático recordó los incendios forestales y la bajante del Paraná con notables perjuicios en ambos casos. “Hemos visto los incendios en el Sur producto del calor y la sequía, y cómo recientemente el 10 por ciento de la provincia de Corrientes y una parte de Misiones quedaron afectadas por un incendio generado por una triple combinación: altas temperaturas, una sequía como pocas veces se ha visto, y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia”,

El primer mandatario reflexionó que se trata de un problema que ya ha llegado, que ya nos lastima y que por lo tanto exige tomar decisiones rápidas porque “produce una enorme injusticia”.