El presidente Alberto Fernández llamó a “construir un nuevo multilateralismo orientado al desarrollo de los países más vulnerables”. Los hizo al participar, a través de un mensaje grabado desde la Casa Rosada, en la Cumbre de Finanzas en Común 2021, que se realiza en el marco de las actividades de la presidencia italiana del G20, previo al desarrollo de la Cumbre de Roma.

La cumbre fue convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, con el objetivo de repensar la arquitectura y liquidez de la deuda internacional y el financiamiento para el desarrollo en el contexto de la era post COVID-19.

“El riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo se abate sobre el planeta”, dijo el mandatario argentino y resaltó la necesidad de “impulsar un acuerdo multilateral inclusivo y sostenible”, capaz de abordar de manera acabada las cuestiones referidas a la “reestructuración de las deudas soberanas de los países de renta media, cuya falta supone un verdadero vacío dentro de la gobernanza financiera internacional”.

En ese sentido valoró la ampliación y distribución de los Derechos Especiales de Giro del FMI, y consideró que deben orientarse a “nutrir un gran pacto de solidaridad global que incluya a los países con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera” y que permita “extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo circunstancias de stress social, sanitario, financiero y ecológico”.