El Ministerio de Economía sigue elaborando el plan plurianual que presentará en el Congreso Nacional en diciembre. En el mismo se contemplan las características del acuerdo que el gobierno nacional está llegando con el FMI por la renegociación de la deuda de 44 mil millones de dólares que adquirió Mauricio Macri en su gestión.

Este jueves, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) y secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo una convocatoria a consejeros y consejeras en la Universidad Nacional de San Martín para el análisis del “plan plurianual que luego se elevará al Parlamento y que contendrá pautas de crecimiento y del futuro acuerdo con el FMI”. Se trata de un gesto que muestra participación de otros sectores de la sociedad, además de los partidos políticos, en el conflicto que representa la enorme deuda externa del país con el organismo financiero internacional.

Beliz presidió este jueves una nueva (van 12) reunión plenaria con los consejeros entre quienes estaban Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA); José Martins, representante del Consejo Agroindustrial Argentino y Marita Carballo, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Otros consejeros que participaron fueron: Alberto Barbieri, Antonio Caló, Delfina Veiravé, Paula Bibini, Natalio Grinman, María del Carmen Battaini, Ana María Llois, Beatriz Tourn, Sergio Kaufman, Ediht Encinas, Marcelo Fernández, Ricardo Pignanelli, Alicia Bohren, Esteban Castro.

“Este Consejo es la llave maestra de la concordancia y la concertación, estamos discutiendo los temas que hay que resolver y que son estructurales”, señaló Martínez. En tanto que José Martins, destacó el trabajo en torno al proyecto de ley para crear un Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador. “Hay un potencial enorme, este Consejo tiene la tarea de romper las antinomias, de construir un país federal y generar oportunidades en el interior promoviendo inversiones”, señaló el representante del Consejo Agroindustrial Argentino