Seleccionar página

CABA: El plan de Jorge Macri para los ministerios, la Justicia y Legislatura

Cómo es la estrategia del Jefe de Gobierno electo para que políticos de su confianza manejen la Legislatura y el Consejo de la Magistratura. Cómo encara los cambios de ministerios y quiénes serán los hombres que ocupen los cargos claves en el gabinete porteño.

El nuevo poder porteño ya está en marcha. El electo jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, se encuentra trabajando en una reducción de ministerios y en cerrar los acuerdos para manejar la Legislatura y el Consejo de la Magistratura local. La idea del ex intendente de Vicente López es que todos los resortes del poder porteño pasen a ser controlados por hombres de su máxima confianza.

Macri quiere reducir parte de la actual estructura del Estado que impuso su predecesor Horacio Rodríguez Larreta. En la actualidad hay nueve ministerios más la Vicejefatura de Gobierno y la Jefatura de Gobierno. Macri ya decidió que creará uno nuevo, el de Gobierno y Justicia que estará a cargo de uno de sus hombres de mayor confianza: Gabino Tapia. De esta manera, dejará de existir el ministerio de Justicia y Seguridad. Por ahora, Seguridad continuará siendo ministerio. Allí surgen varios candidatos para conducirlo: el “santillista” Gustavo Coria, actual ministro de Justicia y Seguridad, o Diego Kravetz, ex candidato a intendente y ex Jefe de Gabinete de Lanús. Tampoco, se descarta una tercera opción. Lo seguro, es que si Coria o Kravetz son ministros, el segundo en el mando será un hombre de estrecha confianza de Jorge Macri, se rumorea que puede ser un ex funcionario de Vicente López que trabajó también con Eugenio Burzaco.

Para jefe de Gabinete es número puesto Néstor Grindetti. Otro de los más cercanos a Jorge Macri, César “Tuta” Torres podría terminar a cargo de un nuevo ministerio que uniría al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana con el de Desarrollo Humano y Hábitat. Torres, hombre clave en la campaña electoral porteña del ex intendente, tendrá un gran poder en el nuevo gobierno.

Ezequiel Sabor, otro de los que lideraron la campaña de Macri, iría a la Secretaría General del gobierno porteño. El Ministerio de Cultura dejaría de ser un ministerio para pasar a ser una Secretaría dentro de la órbita del Ministerio de Educación. A ese ministerio iría un “vidalista”, Gabriel Sánchez Zinny y Gabriela Ricardes estará a cargo de la secretaria de Cultura.

Sergio Romero, que ganó la confianza de Macri en temas técnicos, asumiría la Jefatura de Asesores del nuevo Jefe de Gobierno porteño. Y si el legislador del Pro, Darío Nieto, no termina siendo vicepresidente primero de la Legislatura su destino será una secretaria de gobierno relacionada con la tecnología. Otro ex funcionario de Vicente López, Gustavo Gago, será el encargado de manejar la Secretaría de Medios del gobierno porteño.

El líder de Republicanos Unidos y actual legislador, Roberto García Moritán, desembarcará en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, ministerio que terminará teniendo algún desguace. Su futuro esquema está en estudio actualmente. En este nuevo organigrama del gobierno de Jorge Macri, Tapia y Torres serán los hombres claves del poder y la gestión debido a su cercanía con el ex intendente de Vicente López. 

Todos estos cambios dependerán del resultado del balotaje del domingo 19 de noviembre. A Macri no le da lo mismo que gane Sergio Massa o Javier Milei. En la intimidad prefiere un triunfo de Massa. Si gana el libertario, Mauricio Macri se creerá con tanto poder que pedirá, no sólo muchos lugares en el gobierno nacional, sino que hará lo mismo en la administración porteña. Todavía está por verse, que lugares le dará Jorge a su primo en el gobierno de la Ciudad.

La interna en la Legislatura porteña 

La idea de Jorge Macri para manejar la Legislatura es que el actual legislador del Pro, y ex secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto fuera el vicepresidente primero. En las últimas semanas, la candidatura de Nieto empezó a sufrir fuertes objeciones desde el “larretismo” y el “santillismo”. También desde el radicalismo que responde a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, (muy distanciados del electo Jefe de Gobierno). Al rechazo a Nieto se sumaron, algunas voces que indicaban cierto malestar también en el socialismo y en Confianza Pública, el partido que lidera Graciela Ocaña. 

Ante tanto descontento surge la posibilidad que Emmanuel Ferrario continúe a cargo de la vicepresidencia primera. Ferrario tuvo una reunión con legisladores del radicalismo, el peronismo y la Coalición Cívica en donde buscó apoyo frente a las resistencias que presenta la postulación de Nieto. El peronismo tampoco quería al ex secretario de Macri como autoridad de la Legislatura.

En este momento, sólo existen dos alternativas: que Jorge Macri imponga a Nieto pese a las resistencias o que, avale a Ferrario, pero condicionándolo. Si decide por Ferrario, su gestión estará muy limitada y los funcionarios que lo rodeen responderán al gobierno macrista. Esa posibilidad crece para evitar que el interbloque de 30 legisladores que tiene Juntos por el Cambio en la Legislatura no se rompa. Jorge Macri está dispuesto a ceder a cambio de la unidad.

No es un tema menor ya que el oficialismo no tiene la cantidad de votos para aprobar los proyectos. La mayoría de los proyectos se aprueban con 31 votos por lo cual JxC deberá tejer alianzas permanentes con el peronismo o La Libertad Avanza para que se sancionen sus iniciativas legislativas. En la nueva Legislatura que arranca el 10 de diciembre, Unión por la Patria tendrá 18 legisladores y los libertarios nueve.

El debate interno que se da entre los más cercanos a Jorge Macri tiene dos opciones: arreglar con cualquiera de los dos sectores (peronistas o libertarios) según el proyecto de ley que se tenga que discutir en el momento o, por el contrario, armar una alianza con uno de los dos grupos para que le avalen las incisivas que vayan presentando a lo largo del año.

La trama en el Poder Judicial

En el Consejo de la Magistratura de la Ciudad se deben ocupar los tres cargos del estamento legislativo. El Consejo está integrado por nueve consejeros, tres del estamentos de los jueces, otro tanto de los abogados y mismo número propuesto por la Legislatura. El pliego con los candidatos del parlamento pasará por una Audiencia Pública el martes 21 de este mes para que luego sean aprobados en una sesión especial. Para esa sesión, se necesitan 40 votos y el oficialismo sólo tiene 32 votos propios. Necesita el aval del peronismo para la aprobación de los consejeros.

Los dos hombres fuertes de la justicia porteña, con quienes Larreta generó una alianza que Macri continúa, son el peronista Juan Manuel Olmos y el radical Daniel “el Tano” Angelici (con mucha cercanía a Jorge Macri). Entre los tres ya sellaron un acuerdo para el futuro funcionamiento del Consejo. Los tres consejeros que serán elegidos por la Legislatura son: Manuel Izura (por Jorge Macri, fue secretario de Seguridad de Vicente López), la radical Lorena Clienti, (por Angelici) y el peronista Luis Esteban Duacastella (apadrinado por Olmos).

Por ahora el estamento de los jueces presidirá el Consejo, sólo será hasta que Izura vaya ganando experiencia para luego convertirse en el titular y hombre fuerte del organismo. Para Jorge Macri, Izura es la persona que deberá comandar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, es algo que ya está acordado con Angelici y Olmos. Se trata de un armado que tiene especial atención de Jorge Macri ya que aspira a generar control y poder propio dentro de la justicia porteña.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bullrich tuvo que pedir disculpas a Chile

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a extralimitarse en sus declaraciones públicas generando tensión con gobiernos de la región. Este lunes había señalado sobre la presencia de terroristas iraníes del grupo terrorista Hezbollah en una región de Chile,...

Share This