A partir del 10 diciembre habrá una nueva conformación tanto en Diputados como en Senadores. El bloque oficialista, es decir el que responderá al gobierno nacional, estará en minoría sentenciándolo a una negociación permanente con el resto de los bloques.

En el tejido de nuevas alianzas los porcentajes representativos de las distintas fuerzas cambiarán. Si mantuviéramos la mirada actual en Diputados, a partir del recambio de autoridades, tendremos a Unión por la Patria como la primera minoría con 108 bancas (perdió 10 respecto a las que tiene actualmente),  Juntos por el Cambio 93 (tenía 117) y La Libertad Avanza aumentará a 38 representantes (tenía 3). Además, habrá 5 diputados del Frente de Izquierda (eran 4) y otros 15 de partidos provinciales.

Sin embargo, esa ya es una lectura errónea. Los 6 diputados de la Coalición Cívica dejarán de estar en Juntos por el Cambio, lo mismo sucede con los de la UCR cuyas posturas se van definiendo con el correr de los días a partir de posiciones que definen los principales referentes del centenario partido a nivel nacional y en cada provincia. La división ya es un hecho. El senador Martín Lousteu y el gobernador saliente de Jujuy, Gerardo Morales, son críticos de Milei y no estarán en Juntos por el Cambio.

El reacomodamiento dejará a JxC con 39 diputados propios (del PRO y radicales oficialistas) que sumados a los 38 de La Libertad Avanza sumarían 77, una cifra lejos de garantizar la mayoría simple (129) para la aprobación de algunas leyes. Este número es fluctuante, de aquí al 10 de diciembre puede subir o bajar de acuerdo a negociaciones que se desarrollan por estas horas, las que incluyen la sorpresiva suma, aún no confirmada pero muy posible, de Florencio Randazzo al “mileísmo”. Suena como reemplazante de Cecilia Moreau al frente de la presidencia de la Cámara. Se trata de una política de seducción de Milei hacia Schiaretti, el gobernador saliente de Córdoba.

Lejos de pasar desapercibida estuvo esa noticia. Este miércoles Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño, ambos del bloque Peronismo Federal, anunciaron formalmente este miércoles que renunciaron al Interbloque Federal y al bloque Identidad Bonaerense. Su salida se produce por la postura que está evidenciando Florencio Randazzo.

En el Senado Nacional Unión por la Patria será la primera minoría en el Senado, con 33 bancas, pero podría lograr el quórum (37 votos) con el apoyo de bancadas aliadas. En tanto, Juntos por el Cambio se quedará con 21 escaños y La Libertad Avanza contará con 7.