El oficialismo en la ciudad de Buenos Aires, pese a haber logrado un holgado triunfo con el 47% de los sufragios emitidos este domingo, no logró retener la cantidad de bancas que ponía en juego. Al interbloque, en el que confluyen el Pro, la UCR y otras fuerzas políticas menores que acompañan la gestión de Larreta, le vencen en diciembre 21 de las 38 bancas propias (sobre un total de 60 diputados que conviven en el parlamento local). El escrutinio dejó como resultado que solo podrán ingresar 15, es decir que perderá 6 lugares en el Palacio Ayerza. Se suman al bloque oficialista: Emmanuel Ferrario, María Inés Parry, Hernan Reyes, María Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, María Cecilia Ferrero, Lucio Lapeña, Marina Kienast, Darío Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jéssica Barreto y Juan Pablo Arenaza.
Por el contrario, la principal fuerza opositora a Larreta, logró mejorar su posición en el parlamento. El Frente de Todos, que alcanzó el 25% de la voluntad del electorado, ingresará 8 nuevos legisladores. Son 2 más de los que vencen su mandato este año. Quienes renuevan o se suman a este bloque son: Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, María Magdalena Tiesso, Franco Vitali Amado y Berenice Iañez.
La novedad de esta nueva temporada legislativa viene de la mano de la muy buena elección que hizo el candidato de la extrema derecha, Javier Milei, obteniendo el 17% de los votos. El porcentaje le permite incorporar 5 legisladores para que inauguren el bloque de Libertad Avanza. Se trata de Ramiro Marra, Lucía Elena Montenegro, Oscar Roberto Zago, Rebeca María Belén Fleitas y Leonardo Luis Saifert.
Por último, el Frente de Izquierda cosechó la cantidad de votos (8%) que le permitió renovar las dos bancas con vencimiento el 10 de diciembre, por lo que tendrá 3 representantes en la legislatura: Amanda Martín, Gabriel Solano y Alejandrina Barry
0 comentarios