El “larretismo” fue el gran perdedor y Jorge Macri el gran ganador, pero que pasará con el radicalismo y el peronismo. El rol de Daniel Angelici.
Las PASO del domingo comenzaron a definir el mapa del poder político que a partir del 10 de diciembre asumirá el control del Gobierno de la Ciudad y tendrá el manejo de la Legislatura porteña. El primer dato evidente de la elección del domingo es que el “larretismo”, como expresión política se terminó en la Ciudad. Larreta perdió la interna presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y sus principales aliados, Diego Santilli y Martín Lousteau, perdieron en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.
El apoyo de Larreta a Lousteau hizo que Jorge Macri se enojara y mucho con el Jefe de Gobierno Este medio lo contó y aseguró que esa relación no tenía retorno. O sea, en los hechos, el futuro gobierno de Jorge Macri va a ser predominantemente “amarillo”. Seguramente, otro de los ganadores del domingo, además de Macri, fueron los integrantes de Republicanos Unidos (RU). Roberto García Moritán decidió bajar su precandidatura a Jefe de Gobierno porteño para apoyar al ex intendente de Vicente López y la jugada le salió bien.
Es probable que Moritán pueda ser o vicejefe de Gobierno o ministro de Desarrollo Económico y Producción del gobierno porteño, cargo que le gustaría ocupar. El otro integrante de Republicanos Unidos que se sumaría al gobierno macrista sería el funcionario porteño y quien fuera jefe de campaña de Moritán, Yamil Santoro. En ese marco, del larretismo sólo quedarían en el GCBA cuadros técnicos, ningún cargo político.
El otro tema tiene que ver con lo que pasara con los integrantes de la Coalición Cívica. Los litos integran la lista de legisladores porteños de Macri, pero dificilmente tengan cargos en el Ejecutivo.
Ahora el macrismo se va a centrar en la campaña de octubre con el objetivo de ganar en primera vuelta. Tras el resultados de las PASO, entre Jorge Macri y Lousteau alcanzaron el 55 por ciento de los votos. El precandidato del Pro sacó el 28,7 por ciento y el radical el 27,2. Sin embargo, no todos creen que los votos de Lousteau van a ir a Macri. Algunos podrán mudarse al candidato de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro.
Por su parte, el “bullrichismo” porteño aliado de Jorge Macri, se dedicará de lleno a la campaña nacional. Todavía es una incógnita el rol que tendrán en un futuro gobierno de Jorge Macri, no está definido exactamente que lugares ocuparán. Hay tres legisladores de Bullrich en la Legislatura porteña, también los hay en la lista de candidatos a legisladores de candidato a Jefe de Gobierno del Pro.
El radicalismo y la llave Angelici
Los radicales quedaron muy golpeados tras los resultados del domingo. Perdieron por poco y además le ganaron a Jorge Macri en 10 de las 15 comunas, pero no les alcanzó. En ese marco, los más perjudicados son Lousteau y el diputado nacional Emiliano Yacobitti, muy cercanos a Larreta. Hubo distintas clases de perdedores. Daniel ” el Tano” Angelici es amigo de Jorge Macri desde hace tiempo y, en ese marco, este medio confirmó que se pondrá a disposición del ministro de Gobierno porteño para trabajar en su campaña electoral. Angelici está mucho mejor en la foto que Lousteau y Yacobitti. El nuevo interlocutor entre el Pro porteño y la UCR Capital será el expresidente de Boca. Esto no significa que el “angelicismo” ocupe cargos rápidamente en el gobierno de Macri, solo apunta a mostrar su llegada y diálogo, alfo que no tienen ni Lousteau ni Yacobitti.
Esta relación entre Angelici y Macri le puede servir Al “Tano” para conservar su poder en la justicia porteña y ponerlo a disposición del futuro Jefe de Gobierno del Pro. Por su alianza con Larreta, los radicales no son bien vistos por Macri. Habrá que observar que sucede en la nueva Legislatura y si se los necesita o no. Con el crecimiento de la bancada de Javier Milei, que puede pasar de cinco legisladores a nueve integrantes, no se descartan algunas alianzas de Macri y con La Libertad Avanza.
A pesar de la derrota los radicales podrían seguir liderando un nuevo sector interno de Juntos por el Cambio con fuerzas aliadas como Confianza Pública, el socialismo y el “larretismo” residual. Sector que deberá demostrar mucha fidelidad para tener algún lugar en el nuevo poder que pretende construir Jorge Macri.
Un epílogo peronista
Frente a lo que sucedió a nivel nacional, a la crisis económica y a lo esquivo que es históricamente el electorado porteño para el peronismo, la elección de Leandro Santoro no fue mala. Alcanzó el 22 por ciento y es probable que crezca para octubre, confían en sumar algunos votos de Lousteau. En el búnker de Santoro creen que pueden subir unos puntitos más y llegar al 25 por ciento o incluso algo más.
El tema más complejo a definir es cómo seguir la campaña. Desde el entorno del ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente, Sergio Massa, se está llegando a la conclusión que para llegar al balotaje hay que polarizar con Javier Milei y no con Patricia Bullrich. Además, aseguran que para crecer es imprescindible que voten todos los que no fueron a votar.
0 comentarios