A los 33 años Sergio Agüero anunció este miércoles su retiro del fútbol profesional debido a la arritmia cardíaca sufrida el pasado 30 de octubre durante un partido entre Barcelona y Alavés en el estadio Camp Nou.

La historia del “Kun” en el fútbol grande comenzó en Independiente a temprana edad, el 6 de julio de 2003, en un clásico con San Lorenzo en Avellaneda. Oscar Ruggeri lo hizo debutar con 15 años, 1 mes y 3 días, lo que constituyó el estreno más precoz de la historia de AFA por encima de Diego Maradona, quien jugó su primer partido a 10 días de cumplir los 16.

En la temporada 2005/06, bajo la dirección de Julio César Falcioni, quien lo utilizó en 36 partidos de aquella campaña. Agüero marcó 18 goles, algunos inolvidables como el que le hizo a Racing en la vieja Doble Visera, el día que ridiculizó al defensor Diego Crosa a pura habilidad.

Por entonces, ya había salido campeón mundial juvenil en Amsterdam 2005 junto a Messi, aunque con una participación secundaria, y sonaba como posible convocado a la Copa del Mundo Alemania 2006 sin haber debutado en la mayor pero siendo ya nueva figura del Atlético de Madrid.

En el Atlético, en el que consiguió 101 goles (234 partidos) y dos títulos (Liga de Europa 2010 -primero internacional para el club tras 48 años- y la Supercopa de Europa ese mismo año).

En 2008 vivió una experiencia inolvidable con la camiseta argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing. Fue el momento fundante de una generación que puso al seleccionado mayor en tres finales, incluida la del Mundial Brasil 2014.

Al mando del “Checho” Sergio Batista, ese equipo integrado por Agüero, Messi, Ángel Di María, Juan Román Riquelme y Fernando Gago ganó la medalla dorada de forma invicta con un fútbol exquisito.

El “Kun” ya era un jugador consagrado cuando Manchester City decidió contratarlo a mediados de 2011 a cambio de 40 millones de euros.

Manchester City de Inglaterra le agradeció este miércoles a su goleador histórico y máximo ganador, el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero, por su “increíble contribución” durante su paso por el club. “Todos en el Manchester City queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer al ‘Kun’ Agüero su increíble contribución a nuestro éxito durante la última década y desearle lo mejor en su retiro”, posteó en Twitter junto a una foto del exdelantero.

A lo largo de su década en Manchester (2011-2021), el ‘Kun’ obtuvo 15 títulos, fueron cinco Premier, seis Copa de la Liga, tres Community Shield y una FA Cup en un club que, antes del argentino, sumó 13 estrellas desde su fundación en 1880.

En el club inglés registró 260 tantos en 389 encuentros; fue el futbolista que más goles hizo en la Premier con una misma camiseta (184) y logró el mejor promedio de gol en toda la historia del campeonato británico (0,67 por partido jugado).