El gobierno decidió suspender de manera preventiva la operación de compra de Telefónica por parte de Telecom. Así lo señaló a través de un comunicado de la Oficina del Presidente en el que se resalta que a través de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía se tomó esa decisión.
La medida se sustenta en la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, atento a que la fusión de ambas compañías incrementaría en forma significativa su participación en el mercado. En este sentido, la participación resultante de la operación implicaría una concentración del 61% para el mercado de telefonía móvil; 69% para la telefonía fija; y, respecto al servicio de internet residencial, en algunas zonas del país la concentración podría llegar al 80%.
En su argumentación el gobierno resalta que el proceso de evaluación de los efectos de la adquisición notificada a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia exige el máximo rigor, respetando la normativa aplicable y los estándares internacionales, en atención a la relevancia que tienen las telecomunicaciones en el mundo actual. Es en se contexto y a partir de la recomendación formulada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que «se ha tomado la decisión de resguardar la transparencia y libre concurrencia del mercado mediante la medida preventiva hasta tanto se profundice el análisis de la operación notificada».
0 comentarios