Seleccionar página

El gobierno sigue negando la paritaria nacional docente

El gobierno nacional deslizó informalmente que estará llamando para mitad de esta semana a un encuentro con la docencia nacional, aunque desde Casa Rosada descartan definir a la reunión como paritaria. “Los acuerdos salariales los deben asumir las provincias”, comentó el vocero Manuel Adormis señalando que el gobierno nacional no tiene a su cargo docentes. Una referencia en línea con lo manifestado por el ministro del Interior, Guillermo Franco cuando reiteró que ya no habrá transferencias al Fondo de Incentivo Docente (FONID) porque desde el 31 de diciembre último no hay normativa que lo habilite.

Definiciones que suenan desafiantes para los gobernadores, también como una provocación para los gremios docentes. La Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA) ya convocó para el próximo jueves a un Congreso Extraordinario teniendo en el temario central la no convocatoria a la paritaria nacional y el restablecimiento del FONID. Consultado CTERA por Causa Pendiente, hasta este sábado no había una invitación formal para el encuentro con el gobierno nacional.

El FONID fue creado en 1998 con el aporte de un impuesto anual cobrado a los titulares de autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves. Desde entonces representó un reconocimiento económico que el Poder Ejecutivo Nacional giraba a todas las provincias para que incorpore a los sueldos de los maestros y profesores. Su vigencia caducó con el último día del 2023. Hasta entonces, llegó a significar un 10% de los salarios de 1.650.000 docentes de todo el país.

En primera instancia el gobierno de Milei se había comprometido a mantenerlo. La derrota en el parlamento nacional que representó la llamada ley ómnibus varió la intención del oficialismo. Ahora, asegura que no mantendrá la vigencia del FONID y las provincias serán las encargadas de acordar ajustes salariales.

Días pasados se reunieron los ministros de economía de todas las provincias para acordar un pedido al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, para exigirle que no se corten los fondos para el financiamiento educativo en el interior.

En diputados hay varios proyectos presentados buscando darle forma y legalidad a una nueva versión del FONID. Los hay bajo distintas miradas que son planteadas desde la diputada del GEN Margarita Stolbizer, hasta Romina del Pla del FIT, los peronistas Ariel Rauschenberger y Máximo Kirchner, y hasta el radical Julio Cobos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La inflación de marzo fue del 11%

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes que la inflación de marzo fue del 11% respecto de febrero acumulando un 287,9% en los últimos 12 meses y dejando un 51,6% para el primer trimestre. La división de mayor aumento en el mes fue...

Share This