Voceros de la Secretaria de Comercio que conduce Ricardo Feletti le confirmaron a CP que desde este organismo se interesaron en el proyecto que acercó el senador rionegrino Martín Doñate con la propuesta de crear una Sociedad Anónima, con mayoritaria participación del Estado Nacional, que produzca alimentos. “Es una propuesta bien vista por el Feletti”, señalaron desde la Secretaría sin especificar los tiempos de presentación parlamentaria. El proyecto de Doñate propone una S.A. que tenga el 51% en manos del Estado Nacional, un 2% para cada una de las 23 provincias y un aporte de capital inicial de $900 millones.

Desde casa Rosada habían dado señales en el mismo sentido en la semana cuando la vocera presidencial Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de crear una empresa estatal de alimentos “para ayudar a los productores pequeños y medianos en la cuestión de la producción de verduras frescas”.

La inflación es el tema central que desvela al gobierno casi a la par del cierre de las negociaciones con el FMI por la deuda que dejó Mauricio Macri. Los poderosos grupos económicos que concentran la producción y distribución de alimentos en Argentina no están dispuestos a aceptar pautas para detener su voracidad por la remarcación de precios. La creación de una empresa estatal de alimentos podría compensador la asimetría existente para poder controlar la suba injustificada de precios en productos esenciales para el diario vivir de los argentinos.

En el país solo seis grandes cadenas de supermercados concentran el 80 por ciento de las ventas, el 74% de la facturación de los productos de góndola de esas cadenas corresponden a apenas 20 empresas que también son grandes monopolizadoras de los principales productos. En el rubro aceites, por ejemplo, solo 3 empresas concentran el 90,5% de la facturación, se trata de Aceitera General Deheza, Molinos Cañuelas y Molinos Rio de la Plata; en gaseosas hay 2 empresas concentran el 98,3% (PEPSICO y COCA COLA); en Aguas y aguas saborizadas el 89,6% de la facturación es acumulada por ADA, Coca Cola y Pepsico; para el azúcar el panorama es similar concentrando el 85% de la facturación Ingenio El Tabacal, Ledesma y Valpafe. El comercio de caldos tiene centralizado un 90,6% en la multinacional UNILEVER. Las cervezas registran el 78% de la facturación en Cerveceria Quilmes y junto a CCU Argentina suman el 98,2%. La comercialización de desodorantes tiene a Unilever con el 84,5% del volumen, y en embutidos Swift alcanza el 83% de las ventas.

El listado de concentración de rubros de productos esenciales en pocas empresas es mucho más extenso aún. En la comercialización de fideos Molinos rio de la plata tiene el 79,4% con 5 marcas: Manera, Mattarazzo, Luchetti, Don Vicente y Favorita. En harinas , el 82% se lo reparten Molinos rio de la plata y Molinos cañuelas; en Jabon en polvo y para manos, el 82,7% del volumen es UNILEVER; los jugos en polvo están reservados para ARCOR y Mondelez, que tienen el 100%. En Yogures Danone tiene el 80%; en la leche Mastellone vende el 69,5% del total.