El Gobierno Nacional anunció este jueves que convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para tratar 27 proyectos, entre ellos el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema y ampliar el número de la cantidad de sus miembros. También se propicia el tratamiento del proyecto de ley que modifica la ley del Consejo de la Magistratura. Las sesiones se realizarán desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero según se desprende de lo publicado en el boletín oficial. 

La oposición amenaza con dar quorum si el gobierno mantiene su intención de llevar a juicio político a los cuatro integrantes de la Corte. Desde el Frente de Todos hay unidad entre las distintas fuerzas políticas que lo componen para mantener una medida que está dentro del marco legal previsto por la Constitución Nacional. La Comisión de Juicio político comenzará con su tarea en diez días gracias a esa unidad que mantiene el bloque oficialista, que es mayoritario en ese plenario.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti dio el listado que conforma esta agenda de temas que el Poder Ejecutivo propone para su tratamiento entre ellos se destacan, la modificación de un artículo de la Ley de Tránsito proponiendo alcoholemia cero para la conducción de vehículos; el proyecto que establece el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud; la aprobación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; una serie de sustituciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica; modificaciones en la legislación vigente, vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; la creación del Parque Nacional y de la Reserva Nacional Laguna El Palmar; la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”; un Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales en organismos nacionales o provinciales de cajas transferidas; crear el Plan de Pago de Deuda Previsional; creación de universidades nacionales y un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.