La semana que inicia tendrá novedades relacionadas al acuerdo con el FMI, en la renegociación de la deuda de US$ 45.000 millones adquirida por Mauricio Macri en 2018. El ministro de Economía, Martín Guzmán, le informó este viernes al presidente Alberto Fernández detalles de las discusiones técnicas con el Fondo relacionadas a la carta de intención que implementará el nuevo programa de pagos con el organismo financiero internacional.

El acuerdo debe ser refrendado por el Congreso Nacional por disposición de nuestro país y no por exigencia del FMI. Voceros gubernamentales señalan que tendrá apoyo suficiente como para ser aprobado en ambas cámaras legislativas. Deben hacerlo antes del 22 de marzo, fecha de un nuevo vencimiento cercano a los US$ 3.000 millones.

El primer paso del Gobierno con el FMI fue dado dos semanas atrás con una carta de entendimiento cuya centralidad esta puesta en un acuerdo de dos años y medio, período en el cual se reciclan los vencimientos del préstamo. Lo que se está terminando de acordar por estas horas son las características de ese reciclado que incluyen las exigencias del organismo que estará realizando revisiones trimestrales.