El gobierno en busca de un nuevo acuerdo con el FMI

Pocas veces, ante la seguidilla de viajes al exterior del presidente Milei, hubo tantas idas y vueltas en el armado de su agenda de reuniones como los hay por estas horas referidas a la próxima excursión que tendrá como destino Nueva York. Allí Milei expondrá el martes en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La salida desde Ezeiza está prevista para el sábado por la noche. Al jet de 12 plazas ya están subidos, además del presidente Milei, dos funcionarios más: Karina Milei y Luis Caputo. Habrá algunos más, posiblemente se sume el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Depende de las negociaciones que por estas horas se realizan con funcionarios del FMI.

El flamante negociador del organismo financiero internacional con nuestro país es Luis Cubeddu, actual subdirector del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI. Es quien debe llevar a buen puerto la renegociación de la deuda que adquirió Luis Caputo bajo la presidencia de Macri. Se trata de un nuevo Extended Fund Facility (EFF).

En la previa a este viaje Milei exageró señales para que sean leídas en Estados Unidos. Una fue su discurso el domingo en el Congreso anunciando el perfil de máximo ajuste del presupuesto 2025. La dureza de sus expresiones, lejos de ser un mensaje tranquilizador para la sufrida población, fue un guiño al FMI.

La segunda señal fue la cena de agasajo a los diputados “héroes” que lo acompañaron en el veto a la ley de mejora para los jubilados. Semejante escenografía grotesca , y sin empatía para los trabajadores pasivos, solo tuvo la intención de mostrar que el gobierno tiene la capacidad de vetar leyes que vayan en contra del ajuste.

Estas dos señales, entre varias otras, equivalen decir que la administración Milei podrá garantizar el cumplimiento de los compromisos con el FMI. Ese mensaje va acompañado de un pedido. Más endeudamiento. Otra nueva partida de dólares frescos que serán respaldo de los vencimientos futuros. También tienen en carpeta pedir que los compromisos del 2025 con el FMI pasen al 2026, asumiendo para el año próximo el pago de los intereses correspondientes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This