El peso de la deuda externa que arrastra el país tendrá una jornada especial este miércoles, el gobierno afronta este día el pago de un vencimiento por u$s1.850 millones con el FMI. Se trata de un monto similar al abonado en septiembre y levemente superior a los más de  u$s1.700 millones que debe asumir en enero, siempre relacionado a vencimientos de capital e intereses correspondiente al multimillonario préstamo que contrajo, sin pasar por el Congreso Nacional, Mauricio Macri en 2018.
El vencimiento de este miércoles se realiza en medio de la renegociación de la deuda de U$S 44.500 millones, y a la espera del informe autoevaluativo que el FMI realiza esta semana, analizando su propia gestión al aprobar un acuerdo con Macri de U$S 57.000 millones que quedó registrado como el más grande en toda su historia. El mismo fue realizado bajo circunstancias anómalas que no respetaron los propios lineamientos que marcan los estatutos del organismo.
El drenaje de divisas del Banco Central se incrementó en diciembre por el aumento de las importaciones relacionado a la reactivación de la producción industrial que requiere de insumos que no se producen en el país. Observadores especializados señalan que este mes será el de mayor volumen de importación en el año.