El gobierno buscará suspender la elección primaria del año próximo

Eliminar las elecciones primarias (PASO) aparece como uno de los objetivos políticos inmediatos del gobierno nacional. Uno de los argumentos que más utiliza para justificar esa medida son los costos que arrastran esos comicios. El Jefe de gabinete, Guillermo Francos, se encargó de ponerle número a ese gasto. Aseguró que en 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales.

«Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares», remarcó Francos recordando que la elección primaria existe desde 2011 con una particular observación al asegurar que se instalaron para «resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos». Una mirada que apunta a minimizar el voto para dirimir candidaturas partidarias, algo que en el marco del fortalecimiento de la democracia no parece ser lo más atinado.

Puertas adentro del gobierno se piensa en plantear la suspensión de las PASO para este año. Un planteo que llegaría en febrero al parlamento donde se necesitará mayoría simple (la mitad más uno) para aprobarla. «Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente», afirmó el Jefe de Gabinete, algo que quedará como planteo para las presidenciales del 2027.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Share This