Son tiempos políticos donde la gestión se entremezcla con la intimidad del armado de listas de cara a las próximas elecciones de medio término. En menos de 20 días el calendario electoral impone el cierre para la presentación de los nominados por cada sector. Este lunes la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, recibe a legisladores nacionales del Frente de Todos con raíces porteñas y enlazados en sectores internos que comulgan intenciones. Estará el titular del PJ porteño y senador nacional, Mariano Recalde, también las diputadas nacionales Paula Penacca, Mara Brawer y Gisella Marziotta y el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio, e Gabriel Fuks.

“Se trata de una reunión formal e informativa” señalaron voceros consultados por CP, sin embargo no escapa al ojo del buen observador la afinidad política de los convocados y el tiempo político que los reúne. Se trata de una cumbre de integrantes de uno de los sectores que acumula poder desde la Capital Federal. Es sabido que Marziotta viene remando incansablemente su posibilidad de renovar la banca que ocupa desde el año pasado en reemplazo de Daniel Filmus. Es una de las tres que el Frente de Todos debe renovar en la Ciudad, las otras dos son las que ocupan Carlos Heller y Gabriela Cerruti. El primero de ellos, fue un activo movilizador de proyectos importantes presentados en los últimos meses (aporte extraordinario a las grandes fortunas), tiene asegurado un lugar expectante en la lista.

Gisela Marziotta cuenta con el apoyo de una estructura que fue relanzada a fin de diciembre bajo el nombre “En Común” cuyo principal referente es el flamante presidente del Congreso Justicialista Porteño, Víctor Santa María. El peso de este sector, que no resulta exagerado definir como una tercera parte del total del PJ porteño, abre las puertas para imaginar que su nombre estará nuevamente en una lista de candidatos. No será tarea sencilla, el sector deberá amalgamar intereses con sus pares del NEP y el “albertismo”. El primero impulsa a la actual legisladora de la Ciudad María Rosa Muiños que culmina su mandato y no puede renovar por acumular dos períodos. Su tarea legislativa ha sido intensa y muy valorada por sus pares. Supo construir su propio bagaje político para dejar de ser referenciada solo como la esposa de (Juan Manuel Olmos). No extrañaría verla como la primer mujer de la lista. Desde el “albertismo” han dejado trascender que el presidente quisiera tener a Vilma Ibarra como cabeza de lista.

Por si fueran pocos Leandro Santoro mueve fichas a dos puntas. No pocos lo instalan con posibilidades de estar entre los cuatro de arriba en la lista de candidatos a diputados nacionales. Desde su despacho dejan trascender que es voluntad de Cristina Fernández. Una versión que deja dudas de su veracidad. Lo cierto es que su presencia en los medios de comunicación suele ser muy festejada en las trincheras propias, y entre quienes lo quieren encabezando la lista de legisladores porteños. De hacerlo completará un segundo período que lo proyectará como un sólido candidato a Jefe de Gobierno en 2023.

Sobre el encuentro de este lunes en la cartera de Seguridad, las fuentes consultadas resaltan que no esta ligado a la propia ministra Frederic destacando que “ella está firme”. No otorgan posibilidad alguna de recambio tras el proceso electoral y después de haber recibido algunos embates internos contra su gestión. A su colaborador más inmediato, Gabriel Fuks, que comulga en el mismo templo de Filmus y supo ocupar una banca en el palacio Ayerza, le susurran la posibilidad de volver a saltar al ámbito legislativo. Sería un remanso entendible después de casi dos años de intensa gestión. Quedó una deuda pendiente con él, se le reconoce un trabajo fructífero e intenso en la Legislatura donde hizo foco en temas de alto nivel de conflicto para la gestión de Larreta, como el investigado y sospechoso incendio del depósito de Iron Mountain en Barracas en 2014 que dejó ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil muertos. Doce funcionarios del Gobierno porteño y cinco directivos de la empresa fueron procesados para determinar responsabilidades y si el incendio fue provocado.

 

 

 

.