El Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene al grueso de los integrantes de su directorio con consenso para avanzar con desembolsar el monto pedido por el gobierno argentino para un nuevo endeudamiento.
Los integrantes de la plana mayor del Fondo se reunieron esta semana con el objetivo de evaluar el programa económico de Argentina. Allí no hubo consenso para liberar fondos que la administración Milei está ansiosa por recibir tras diez jornadas de continuas pérdidas en las reservas del Banco Central
El gobierno argentino está solicitando 20 mil millones de dólares, un monto al que se sumarían otros 6 mil millones que se está negociando con distintos organismos financieros internacionales como el Banco Mundial
Algunas versiones señalan que el FMI si bien reconoce como positivos los ajustes realizados en este casi año y medio de gobierno liberal, plantea mayores precisiones sobre el ajuste fiscal y la política cambiaria.
También se suman planteos relacionados a deudas argentinas en otras monedas. Una señal de esta condición la dio el encargado de América Latina para el Departamento de Estado norteamericano, Mauricio Claver-Caron al declarar: “Queremos asegurarnos de que ningún acuerdo con el Fondo Monetario termine prolongando esa línea de crédito o ese swap que tienen con China. Si hacemos eso nos estamos tirando un tiro en el pie”.
0 comentarios