Los primeros escalones en el armado electoral para el 2023 están dejando escarceos en las dos principales fuerzas políticas, producto de la puja por mejor posicionar a sus figuras más destacadas. Acaso sea la interna de Juntos por el Cambio la más ruidosa, la del Frente de Todos presenta una situación similar que tiene una postal en la multiplicación de actos en celebración del día de la lealtad.
El 17 de octubre habrá no menos de tres actos, cada uno con sus articuladores queriendo dar su propia demostración de fuerza. Un sector de la CGT, representados en Pablo Moyano, se unió a la CTA y la Cámpora para celebrar la jornada en Plaza de Mayo. Se le unirán también organizaciones menores como el Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois. El lunes darán a conocer un documento con mirada crítica hacia determinaciones políticas del gobierno según adelantó Omar Plaini. El representante de los canillitas recordó la oposición de este sector a la gestión en Economía de Martín Guzmán. “La llegada de Sergio Massa es el resultado, la consecuencia, de una mala negociación que realizó Martín Guzmán”, aseguró destacando que ahora hay que esperar el regreso de Massa de Estados Unidos para saber como le ha ido en las negociaciones con los organismos acreedores del país.
Otro sector de la CGT referenciados en dos de los tres conductores de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, se reunirán en el estadio de Obras Sanitarias. Allí lanzarán la corriente política-sindical, un espacio desde donde se negociará la participación de sus referentes sindicales en las futuras listas. “Será como nuestra propia 62 organizaciones”, aseguran desde este lado de la CGT en referencia al histórico espacio que condujo hasta su muerte el metalúrgico Lorenzo Miguel.
Por último, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa decidieron realizar un cabildo abierto de la militancia popular en La Matanza.
Voceros presidenciales informaron que el presidente Alberto Fernández, no participará en ninguno de estos actos. Se dio por satisfecho tras la presencia de representantes de todos estos sectores en el acto de asunción de las tres nuevas ministras. Allí señaló particularmente a cada uno de ellos.