Se trata del último dato relacionado al consumo de la consultora especializada Scentia relacionada al mes de febrero. Según detalla la diputada Julia Strada el nivel de consumo se ubica casi 13 puntos por debajo del promedio registrado en 2023 resaltando que la información es consistente con los indicadores de ventas que publica INDEC.
«Sin embargo, Milei festeja que el consumo privado haya crecido 7,9% interanual según las cuentas nacionales del INDEC», ironiza la legisladora destacando que el problema de mirar únicamente ese agregado es que oculta comportamientos muy distintos dentro del consumo. En ese contexto explica que ese consumo privado al que refiere el primer mandatario se basa en el aumento por la expansión en la compra de inmuebles (+71% vs. 2023), el turismo emisivo (+55%) y la venta de autos (+36%), sectores asociados a los hogares de mayor poder adquisitivo. Las motos (+37%) aparecen como una excepción, vinculadas a la búsqueda de un medio de transporte más económico y, en muchos casos, a su uso como herramienta de trabajo.
Siguiendo con el trazo comparativo Strada resalta que, contrario a lo anterior, los rubros de consumo masivo muestran fuertes retrocesos. «Si se compara 2025 con 2023, las ventas en supermercados caen 19%, la indumentaria 24% y los autoservicios 13,5%», señalando que se trata de sectores directamente vinculados al consumo cotidiano de los hogares que dan como resultado un patrón de consumo cada vez más desigual. «Mientras algunos pocos rubros crecen, el consumo masivo continúa en retroceso, en un contexto en el que el aumento de los gastos fijos redujo de forma significativa la capacidad de compra de buena parte de los hogares».


0 comentarios