Los vecinos de Parque Saavedra que se oponen a una obra impulsada por el gobierno porteño, entendiendo que la misma representa un impacto ambiental negativo, han logrado llamar la atención del Banco Mundial que es quien otorgó los fondos para llevar adelante el proyecto. El organismo atendió lo reclamo y le solicitó a las autoridades de la Ciudad que detengan la obra en el arroyo Medrano.

El Banco Mundial (BM) anunció que no financiará la obra prevista por el Gobierno porteño para generar un reservorio del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra, tras una demanda presentada ante el organismo internacional por un grupo de vecinas y vecinos que solicitaron la cancelación del proyecto.

El organismo internacional informó la decisión a través de una carta enviada al movimiento barrial desde su Servicio de Atención a Reclamos, adonde se elevó en julio pasado una nota que expresó el “rechazo generalizado” a la propuesta oficial al considerar que no tenía como principal objetivo la prevención de inundaciones.

La suspensión de la obra, en tanto, fue confirmada a Télam por el Gobierno porteño, que señaló que “lamentablemente los plazos que maneja el Banco Mundial no pudieron adaptarse al desarrollo del reservorio”.

“Por el momento, el proyecto queda en stand by”, agregaron las fuentes respecto de la iniciativa de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para crear un reservorio de 400 metros de extensión que atravesaría el Parque Saavedra para mitigar inundaciones en la zona.

El curso de agua preveía sitios de almacenamiento, retención y conducción de los excedentes hídricos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano, que permanece entubado y va por debajo del espacio verde.

La obra estaba encuadrada en el Plan Hidráulico, que contempla otros reservorios y que cuenta con financiamiento del BM de 200 millones de dólares; no obstante, en el caso del Parque Saavedra aún no contaba con el llamado a licitación.

“Acusamos recibo de la documentación adicional enviada al Banco en relación con el proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, informó la entidad internacional en el texto remitido por correo electrónico a Jorge Marchini, presidente de la Biblioteca Popular y Asociación Vecinal Cornelio Saavedra.