El Banco Central concertó un nuevo endeudamiento con cinco bancos internacionales. Una operación de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D por el monto total licitado de USD 1.000 millones y a un plazo final de 2 años y 4 meses.
Por esta operación pagará una tasa de interés equivalente a la tasa SOFR-USD más un spread de 4,75%. Esto resulta equivalente a una tasa fija del 8,8% anual, considerando los swaps de tasa de interés fija-flotante cotizados en el mercado internacional al mismo plazo.
En un comunicado el BCRA asegura que esta operación de REPO con títulos BOPREAL «provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles». La entidad resalta que la operatoria incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local, entendiendo que reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas.
El BCRA reconoce que está realizando un esfuerzo por incrementar la posición de liquidez de sus reservas buscando asegurar la normalización de los pagos de comercio internacional. También traza una comparación con crisis pasadas en nuestro país. En ese sentido señala que «la mejora de las reservas líquidas permitió cumplir todas las obligaciones financieras en moneda extranjera del sector público y privado».
0 comentarios